Mosén Jesús López Bello
La generación sacerdotal aragonesa del 27
Monseñor D. Elias Yanes, Arzobispo emérito de Zaragoza, en la homilia que predicó en la Basílica del Pilar el 18/04/1990, en las exequias de D. Jesúsd López Bello, lo definio como "una persona sencilla y humilde, discreta, delicada, sumamente respetuosa que, sin hacer ruido, trataba de hacer el bien, con toda su capacidad, con toda su dedicación". Realzaba su habilidad para fomentar y conducir vocaciones al Seminario y a la vida religiosa.
Siempre "a disposición del Obispo". Siempre sacerdote-sacerdote. Comunicador de vivencias espirituales." Así habla del "tío Jesús" el autor, D. Jesús López Medel, en este libro-documento. No es una biografía al uso. Semejo un caleidos¬copio en el que las semblanzas sobre su figura, presentadas por diversas personas, no se yuxta¬ponen sino que se engloban para, en coloridas facetas, tallar un prototipo de sacerdote-sacer¬dote que no termina en él; podemos nominado en otros conocidos nuestros.
D. Jesús López Medel, jurista y educador, Premio Nacional de Literatura, consigue desaparecer y hacer hablar a "los otros"; ¡hasta al mismo Mosén Jesús!, a través de sus escritos... Crea un ambiente local; nos parece caminar por las fotografías recuperando lugares y épocas. Y consigue —lo que 'no es poco- adentrarse en un alma sacerdotal, contemplativa, pobre, austera y cordial.
Entre las páginas más bellas del libro están las de la homilía del 5-10¬-1928 (pp. 285 a 295), en una primera Misa. Debe¬rían publicarse en hojas sueltas y llegar a todos los ámbitos sacerdotales de la Iglesia. Difícilmente se podrá decir más y mejor lo que es la esencia del sacerdote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario