sábado, 6 de marzo de 2010

Mosén Jesús López Bello. Sacerdote aragonés. De la Generación Sacerdotal del 27

Nació en Daroca el 17 de diciembre de 1904. Hijo de Lorenzo y de María. Familia numerosa (13 hermanos). Fué bautizado en la Basílica parroquial de la Santa Mª. de los Sagrados Corporales el día 19 de diciembre del mismo año. Fué su madrina: Manuela Pérez. Tras cursar Latín y Humanidades en Daroca, ingresó en el Seminario Sacerdotal de San Carlos. Fue fámulo del obispo auxiliar D. Miguel de los Santos Díaz y Gómara. Fue ordenado de presbítero el 2 de octubre de 1927, por D. Rigoberto Domenech y Vallas, en la Iglesia del mencionado Seminario. Celebró su 1ª. Misa Solemmne en Daroca el 6 del mismo mes.
Regentó las parroquias de: Luesma, Torre de Arcas, Bello y, (1943), tras el concurso de curatos, tomó posesión de Huesa del Común y encargado de Plou. Le acompañó su madre, María, que falleció el 20 de junio fde 1945. Sus restos han permanecido muchos años en el cementerio de Huesa.
Sucedió a mosén Camilo. Durante su estancia en nuestra parroquía, cultivó de modo especial la pastoral vocacional (sac erdocio y vida religiosa). Completó mi preparación para ingresar en el Seminario de Alcorisa. También preparó a mosén Gil Plou Plou, fallecido el 3 de julio de 2009 en Oliete, de donde era párroco. Tanto en Huesa como en Plou, surgieron varias vocaciones religiosas.
Podria destacar muchas anécdotas o vivencias. Voy a mencionar alguna de ellas: después del rezo del Rosario, chicos y cjicas, íbamos a jugar al fútbol a las eras. El balón no era de reglamento, sino elaborado con trapos y otras materias "primas". Esto sucedía, preferentemente en vacaciones de verano. Mosén Jesús era uno más en el equipo, creo que disfrutaba más que nosotros. La pena era que en aquella época, no había agua corriente en las casas y, además, muy costoso el traslado de la misma. ¡Qué tiempos aquellos!
Otra anécdota o vivencia: En aquellos años no se celebraban misas por la tarde. En verano, la misa de festivos y domingos era a las 4 de la mañana, para que los agricultores pudiesen ir a cosechar (no había tractores ni cosechadoras). Había un pacto con mosén Jesús de pasar por el callizo de la casa parroquial y dar un par de silvidos con la llave de la iglesia. A su sonido, mosén Jesús respondía: "Ya voy" y, yo subía a la iglesia (n o había luz eléctrica en el pueblo) encendía una vela (eran casi desconocidas las linternas) y me dirigía a la torre con esa luz de la vela. Si hacía viento no aguantaba la luz y había que ascender hasta la campana, a obscuras, para bandearla. Parece increible, pero así era.
En el año 1950 fue trasladado a Zaragoza como coadjutor de la parroquia de San Miguel de los Navarros.
Tuve la gran satisfacción de que, en mi Primera Misa, celebrada el día 22 de julio de 1957, en el Seminario de San Carlos, me acompañaran los dos: mosén Camilo como Orador Sagrado y mosén Jesús como Padrino Eclesiástico.
Después de su regreso de Madrid -1974-, mantuve una estrecha relación personal. Falleció siendo Beneficiado en el Pilar, el día 12 de abril de 1990.
Toda mi vida, tanto ministerial como humana, ha estado marcada positivamente por la actitud y el testimonio de estos dos grandes sacerdotes. Les estoy sumamente agradecidos.
1º.- Mi relación con mosén Jesús
"Tuve la suerte de ser monaguillo de su confianza. Me preparó para el ingreso en el Seminario. Fue, para mí, modelo de sacerdote a imitar. Su trato fue siempre respetuoso, cariñoso, amable y carcano. Mantuve frecuente relación en Zaragoza y siempre encontré la misma disponibilidad y acogida".
2º.- En cuanto a sus virtudes
"Me llamó la atención que nunca le escuché critíca alguna a sus superiores, compañeros sacerdotes, ni feligreses. Oración edificante, disponibilidad, generosidad, respeto, cercanía, humildad...".
"En los muchos años de trato he comprobado que era un hombre prudente, cercano a Dios y a la Virgen del Pilar".
"Su Fe se traducía en la confianza en la Providencia"
"La Esperanza se man ifestaba en la superación de las dificultades"
"El Amor-Caridad impregnaba su vida".
Es una gran alegría poder manifestar a los feligreses de la parroquia de San Miguel Arcangel de Huesa del Común que en el Año Sacerdotal uno de sus Pastores recobre actualidad espiritual y apostólica.
Adolfo Yus Millán
Sacerdote

No hay comentarios:

Publicar un comentario