sábado, 20 de febrero de 2010

López Medel rescata en un libro la figura de Mosén Jesús López Bello

El escritor, jurista y educador Jesús López Medel propone un recorrido por la vida del clérigo aragonés Jesús López Bello (1904-1990) en las páginas de un libro que rescata la memoria de este religioso y de la generación sacerdotal aragonesa del 27.

Ponderar el legado espiritual de este grupo de hombres, cuya trayectoria discurre en paralelo a la de los autores que formaron la Generación del 27, es uno de los objetivos que persigue la última obra de López Medel, premio Nacional de Literatura, catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho; registrador de la Propiedad, y general consejero togado del Ejército del Aire, además de colaborador del periódico EL DÍA.

El autor se adentra en la experiencia de los "pastores de almas" que surgieron en su tierra natal y acerca su lente al ministerio de Jesús López Bello, nacido, como él, en Daroca, y que fuera cura rural hasta 1950 . A través de sus homilías, sermones y escritos, López Medel expone el pensamiento de un hombre caracterizado por su fácil pluma, su sólida preparación y su talante persuasivo, que convivió con el hoy santo monseñor Escrivá de Balaguer.

Descrito como amigo de los niños, de los enfermos y de los pobres, López Bello encarna a juicio de su biógrafo las virtudes de una generación olvidada por la historiografía del catolicismo español pero que supo convertirse, de forma discreta, en promotora de vocaciones, oración y catequesis.

El autor de este libro comparecerá el próximo 7 de mayo en el Casino de Madrid, donde, en el marco de la Tertulia Literaria Natalio Rivas, expondrá su ponencia "Una reflexión etico-jurídica sobre la crisis económica". Su intervención se producirá con motivo de la reedición, por parte de la editorial Reus, de la obra clásica de Max Weber "Ética del Protestantismo y el espíritu del capitalismo", presentada por el propio conferenciante.

Publicado en: EL DÍA, S/C de Tenerife
JUEVES, 9 DE ABRIL DE 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario